#UltimaHora

Confusión en Venezuela sobre aumento de salario mínimo tras ajuste del Petro

Tras el último ajuste conocido del valor del Petro de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos, el sueldo mínimo pasó de Bs.S. 1.800 a Bs.S. 4.500.

El miércoles 2 de enero de 2019, el Petro, criptomoneda creada por el gobierno de Nicolás Maduro, dio un salto importante, tras pasar de 9.000, última cotización conocida del 2018, a 37.837,69 bolívares soberanos en lo que sería la primera cotización del año nuevo.

El ajuste de casi cinco veces su valor, que fue informado por la cuenta oficial en Twitter @PetroDivisa y que fue considerado de inmediato por distintas plataformas bancarias y ha generado gran confusión en las redes y medios de comunicación, y es que usuarios se preguntan si ese ajuste implicará o no un aumento en el sueldo mínimo, que según se conocía estaba “anclado por disposiciones del Presidente Nicolas Maduro” a dicha criptomoneda, y tiene el valor de medio Petro.

En consecuencia, siguiendo la lógica oficial del anclaje del salario mínimo al valor del Petro, significaría que el sueldo base aumentaría en unos Bs.S 19 mil (medio petro), un ajuste que resultaría muy complicado de asumir por el estado debido a la abultada nomina publica y mucho menos por la empresa privada.

El ajuste, aumentaría también el costo de trámites o documentos como el pasaporte, que equivale a un Petro.

Pero lo que mucha gente desconoce es que hay dos valores para la criptomoneda.
El valor del Petro se ubicó este jueves 3 de enero de 2019, en 38.195,07 bolívares soberanos para la compra y en 38.290,80 bolivares soberanos para la venta, en lo que respecta a la tasa variable como criptoactivo, la cual se calcula con el valor de la subasta Dicom, y es utilizada en las operaciones de compra y venta de esta criptomoneda.

Esta variación no tiene una incidencia es lo que es el cálculo de salarios, pensiones, y pasaporte.

La tasa que rige los aspectos mencionados a salario , pensiones y pasaporte está fijada por el BCV en Bs.S 9.000, tras el ultimo aumento decretado el 29 de noviembre.

Este incremento de la tasa ocurre a pesar de que la primera subasta será el 7 de enero.
Para este jueves 3 de enero los mercados fueron sorprendidos con la nueva cotización del Petro, la criptomoneda impulsada por el Gobierno nacional que tiene una función: servir como medio de cambio.

En agosto, el Petro tenía fijado un valor de 3.600 bolívares que hacen contraste con los 38.195 bolívares cotizados este jueves.

El Petro tiene un valor dual: el primero fijo de 9.000 bolívares llamado Petro Unidad de Cuenta, base para salarios y otros precios; y el segundo variable que se mostró en 38.195 bolívares, para Dicom y devaluación.

El segundo valor surge como consecuencia de la nueva cotización del Dicom que está en 638 bolívares por dólar, considerando que debe multiplicarse esta suma por 60 (un petro equivale a 60 dólares) arroja ese exorbitante resultado.

El Petro estaría pasando por el mismo proceso que la Unidad Tributaria, que servía como marcador de numerosos servicios de la economía.

Sobre el supuesto anclaje del salario al Petro Dicom , señalaron que “el Gobierno tampoco puede asumir un incremento de 322% en el salario mínimo (que sería la diferencia entre los actuales BsS 4.500 y la mitad de un Petro Dicom a valor de 38.000 bolívares) sin alimentar aún más el monstruo de la hiperinflación, que se estima puede llegar este año a 10.000.000%”.

Para esto se creo la figura del Petro Unidad de Cuenta controlada por el BCV y que tiene un valor de 9.000 Bs S y que solo fluctuara según fuentes oficiales cuando el Gobierno decrete aumentos del salario mínimo y que se estima sera el sucesor de la unidad tributaria.